Barranco de la Madera .La Palma


 Esta ruta la empezamos en el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves. Desde aquí bajamos al fondo del Barranco de la Madera para continuar el camino subiendo por el cauce del mismo (unos 3.5km).  Por el camino vamos encontrando  pozos, galerías y canales que transportan agua para el sur de la isla. También hay alguna cuadra de cabras en las cuevas que están a los lados de barranco. Se recomienda no hacer esta caminata en invierno, por el riesgo de desprendimientos y porque gran parte del camino pasa por el borde de precipicios o por túneles. Tampoco es recomendable para personas que tengan vértigo.



 El camino de subida es ameno y muy bonito, (unos 2 km de sendero hasta llegar a los túnele)s. Al final del Barranco de la Madera hay un gran salto, donde en invierno se debe formar una gran cascada. A partir de este punto comienza el camino por los túneles (otros 2 km), excavados para construir el canal que lleva el agua de una galeria que hay en la base del risco.


Una vez pasado este tramo llegamos a una pesadora de agua. Aquí comienza la bajada, en la que hay que tener mucho cuidado ya que, por el pinillo que tapiza el suelo, los resbalones son frecuentes. El camino de bajada transcurre por el borde izquierdo del Barraco de la Madera, hasta llegar de nuevo al Santuario de Las Nieves (otros 3.5 km, aprox.). En este último tramo podemos disfrutar de unas hermosas vistas de Las Breñas y Mazo.
En esta ocasión nos acompañaron dos amigos de Vitoria, a los que les quiero enviar un saludo e invitarlos desde aquí a volver a nuestra isla cuando quieran.




Puntagorda-Santo Domingo de Garafía. La Palma.

Esta ruta comienza en el barranco de Izcagua, cerca del cruce de la carretera general y el camping de la Rosa,  hasta llegar a Santo Domingo de Garafía. Tardamos unas 6 horas a ritmo de fotografía (muy lento) y la distancia recorrida es de unos 13 Km.
Es recomendable que el pateo se realice en sentido Puntagorda-Garafìa, ya que va descendiendo. Una vez pasado el primer barranco llegamos al barrio de Las Tricias. Seguimos descendiendo hacia el poblado de Buracas, donde nos encontramos con dragos centenarios , cuevas habitadas y algún petroglifo.


A lo largo del recorrido vamos encontrando grandes caseríos abandonados que dejan constancia de la prosperidad que un día disfrutaron sus habitantes. He sacado algunas fotos de sus chimeneas, imprescindibles en estas tierras de temperaturas extremas.
La abundancia de almendros hace muy apetecible repetir este pateo en época de floración.
Lo mas complicado de esta ruta es el barranco de Briesta, que se atraganta un poco, pero con calma y a nuestro ritmo lo pasamos sin mayor complicación. Las portadas que vamos encontrando las tenemos que ir cerrando, ya que hay ganado suelto en las relvas.


Llegamos a la carretera que sube a  Cueva de Agua.Aa partir de ahí, el camino se hace por carretera hasta llegar a Santo Domingo de Garafía, donde podremos disfrutar de una merecida cervecita.
Ver mapa de la ruta  obtenido del GPS.