Fiesta de las Cruces y Mayos.

Cada mes de mayo, el día 3, las abundantes cruces que enmarcan los caminos palmeros despiertan envueltas en sus ropajes de gala. Telas exquisitas, joyas de herencia familiar y una multitud de adornos florales realzan su perfil, en una exhibición de ingenio y rivalidad entre los diferentes barrios. Esta fiesta se celebra especialmente en los municipios de la comarca oriental (Santa Cruz de La Palma , Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo). Cada cruz tiene un encargado personal (mayordomo) cuya designación responde en ocasiones a promesas y agradecimientos religiosos.  Los vecinos del barrio se encargan de custodiar las cruces con sus alhajas durante la noche del 2 al 3 de mayo. Esta vigilia es habitualmente compartida con los mayos (monigotes de tela), cuyo origen se relaciona según parece con otras celebraciones, siendo especialmente abundantes en Santa Cruz de La Palma. 

Cruces.

 Debo comentar que en estas fotos sólo aparecen cruces de la zona de Las Breñas.
El recorrido puede hacerse tanto en coche como a pie. En esta ocasión, por falta de tiempo, se hizo en coche. 

Mayos.


Enlaces:

6 comentarios:

María dijo...

Los Mayos me resultan unos "machangos" espectaculares.

Y las distintas fotos de las Cruces de Mayo, pues simplemente maravillosas y entroncadas con la riqueza cultural que atesora cada municipio de La Palma.

Gracias Pepe.

atrifolio dijo...

Simplemente únicas en el mundo.
Salud-os

Francisco dijo...

Hola Don Pepe and Company !!!

Al ver estas fotos me ha hecho recordar viejos tiempos. Me explico, ir a ver las cruces era un buen pretexto para ir por los chiringuitos, etc etc...
Ahora me pongo un poco serio, la verdad que el trabajo que hace la gente de estos barrios es maravilloso y, lo que es más difícil, que se mantenga aún esa ilusión y fervor a pesar del transcurso de los años ....

Unknown dijo...

Sentimos no poder poner fotos de todas las cruces, pero nos resultó imposible recorrerlas todas, ya que en una primera visita habia muchas sin terminar. Al día siguiente, por motivos de trabajo no nos dio tiempo de verlas todas. También nos quedamos con ganas de fotografiar más Mayos.
Un saludo y gracias por los comentarios y las visitas.

Unknown dijo...

Muy pertinentes tus enlaces históricos. Me han encantado las fotos, y he aprendido mucho de esta cultura.

rkl dijo...

Estos mayos son un reflejo de nuestra sociedad?????? jajajajajajajajaj