Corpus. Villa de Mazo.

Corpus Christi de la Villa de Mazo.
Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.



Fabricación del arco de Tigalate.

Más de un mes antes del comienzo de estas fiestas, los vecinos/as del pueblo de Mazo colaboran cada día en la confección del arco de su barrio. Pero este no es el principio del trabajo. Durante todo el año los diseñadores de los arcos van observando la naturaleza e imaginando qué flor usarán para cada parte del arco de ese año. Luego hay que recoger esas flores y secarlas si hace falta, para conseguir diferentes tonalidades. Otros materiales empleados, como por ejemplo el musgo verde, hay que picarlos finamente antes de su pegado. Así pues, tan importante es la labor de las personas que preparan los materiales como la de las que los pegan para formar el motivo del arco. Antiguamente se usaba para el pegado una pasta a base de agua y harina (poleada). Hoy en día se emplea cola mayormente, ya que no afecta a la conservación de los materiales utilizados.

                          Álbum fotográfico.Corpus Christi
                          Álbum fotográfico.Fabricación del arco de Tigalate.
                          Historia de la Villa de Mazo.

4 comentarios:

Francisco dijo...

Hola Pepe !!

Muy bonitas las fotos. Esto me hizo recordar viejos tiempos.

Los arcos y alfombras son una maravilla, pero detrás de tanta belleza hay una labor "enormemente inmensa" de semanas de trabajo de forma altruista con sus días y muchas noches para terminar a tiempo estas obras maestras.
Desde aquí mi saludo y felicitaciones a todos aquellos currantes que se lo han ganado a pulso.
Felicidades !!!!!

atrifolio dijo...

Desde estas líneas queremos rendir un pequeño homenaje a tod@s los que han hecho de una fiesta que es un arte único en el mundo.
Felicidades a tod@s, pero de una manera especial a Pepe, pues gracias a ti podemos disfrutar de unos arcos "Patrimoniode la Humanidad", y aquí queda eso.
Salud-os

María dijo...

Felicidades a todas las personas que han colaborado en la elaboración de los Arcos del Corpus Christi de la Villa de Mazo.

La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección. Formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

rkl dijo...

Muchisimas horas y minuciosas horas de trabajo VOLUNTARIO por cada pétalo de flor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡