Nacientes de Marcos y Cordero.La Palma.

Este sendero es uno de los más visitados de la Isla Bonita, probablemente porque es uno de los más sencillos de realizar y nos ofrece unos paisajes espectaculares.
Comienza con un ascenso en todoterreno o taxi. El taxi se puede coger cerca del punto de información de Los Tilos, o bien, contratarlo previamente por teléfono. El precio es de 15€ por persona.
Una vez recorridos los aproximadamente 13km de pista que nos llevan hasta la Casa del Monte, empezamos a patear siguiendo el trazado del canal. Atravesaremos 12 túneles hasta los nacientes de Marcos y uno más para llegar hasta Cordero, el más largo de unos 400m de longitud.

Para realizar este sendero hay que ir prevenidos con linterna y chubasquero. Si eres alto y te gusta mirar para los lados o te quedas sin linterna, no está de más llevar un casco para evitar chichones.
El túnel de la foto, que se encuentra justo antes de los nacientes de Marcos, es el más divertido de pasar, ya que el agua cae de forma constante. Además, en varios túneles existen estas curiosas ventanas que nos ofrecen un paisaje impresionante. Hay que tener mucho cuidado de no acercarse al borde, ya que la caída sin paracaídas no tiene ninguna posibilidad de supervivencia.

Nacientes de Marcos.
Hasta este punto el recorrido es prácticamente llaneando. A partir de aquí hay que subir un trecho para llegar hasta la altura del canal que viene desde Cordero. Una vez a ese nivel, seguiremos llaneando.

Naciente de Cordero.
Llegados a este punto, podemos volver por el mismo camino (2 horas de vuelta), o bajar por el Barranco del Agua (unas 7h desde el punto de partida, a paso lento).
El descenso por el barranco transcurre bajo un techo de vegetación. Por el camino también encontraremos helechos gigantes, cruzaremos puentes de madera y podremos subir hasta el mirador del Espigón Atravesado, para finalizar el recorrido en Los Tilos.





2 comentarios:

María dijo...

Maravillosas fotografías de un tesoro natural de la Isla de La Palma, "los nacientes de Marcos y Corderos".

Gracias por tan hermosas panorámicas.

Anónimo dijo...

Aunque aún no he visitado La Palma, hoy he empezado a disfrutar mucho más de ella gracias a una Palmera que conozco en Tenerife y que me mostró está página, se llama María Eugenia y quién sabe quizás la conoces. Gracias por toda la información y magníficas fotografías.