Caldera de Taburiente. La Palma.

 Playa de Taburiente.
Esta ruta admite variantes, pero lo habitual es hacerla de la forma que contamos. Bajamos en coche al fondo del barranco por la entrada de Los Barros. Una vez allí, podemos subir en taxi hasta Los Brecitos o en vehículo particular (10 Km aprox.). En este último caso habrá que llevar un conductor para que vuelva a salir con el coche, ya que no se puede dejar en Los Brecitos.
Comenzamos a patear hacia el fondo del barranco (5.5 Km.-2horas), hasta llegar a la Playa de Taburiente, donde nos podemos refrescar en sus cristalinas y frías aguas. Subiendo un poco por el otro margen del barranco tenemos la zona de acampada y el centro de servicios al visitante.
La Caldera de Taburiente debe su nombre a que fue aquí donde se estudió por primera vez este tipo de estructuras. Es una de las mayores calderas del planeta, con unos 8 km de diámetro y paredes escarpadas de más de 1000 m de altura. En una de ellas se encuentra el punto más alto de la isla, El Roque de Los Muchachos, a 2426 m de altitud.


Roque Idafe.
Tras disfrutar del lugar y, si apetece, del bocadillo, bajamos por El Reventón con la vista del Roque Idafe a nuestra izquierda. Este roque era lugar de culto aborigen. Geológicamente se originó por erosión del material que lo rodea, más frágil que el del propio roque.
 Tras unos 2 km de bajada retrocedemos por el cauce del barranco de Rivanceras hasta llegar a la Cascada de Colores.

Cascada de Colores.
No es la de mayor altura, pero sí la más conocida. El alto contenido en hierro del agua va tiñendo las rocas de un tono anaranjado.
A Partir de aquí continuamos el camino descendiendo de nuevo hasta Dos Aguas, que es el punto donde se encuentran las aguas de la Playa de Taburiente con las de la Cascada de Colores.
En varias zonas del fondo del barranco podemos observar las famosas lavas almohadilladas, que se formaron al entrar en contacto la lava de erupciones submarinas con el agua del mar. Al sufrir el terreno una elevación y posterior erosión han quedado a la vista. Reciben este nombre por sus formas suaves y redondeadas.
A partir de Dos Aguas el resto del camino alterna tramos por el fondo del barranco con pequeñas subidas laterales por ambas paredes del mismo (unos 5.5 km). En este tramo encontraremos charcas en las que nos podemos refrescar dándonos un baño.
Aconsejamos llevar abundante agua, ya que el camino a partir de Dos Aguas es largo y no es aconsejable beber agua de la que corre por el barranco.



 

2 comentarios:

Francisco dijo...

Hola Pepe!
Una gran ruta de obligada visita para cualquier amante de la naturaleza que visite La Palma.
Ha captado usted hermosos rincones y "grandes momentos" de los pateantes.
Un placer el tener la suerte de compartir esta hermosa ruta.
Saludos.

María dijo...

Felicidades. Por más imágenes que visionemos de la Caldera siempre nos parecen diferentes, porque cada foto es captada desde la sensibilidad de la persona que realiza la toma.