Barranco de la Madera .La Palma


 Esta ruta la empezamos en el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves. Desde aquí bajamos al fondo del Barranco de la Madera para continuar el camino subiendo por el cauce del mismo (unos 3.5km).  Por el camino vamos encontrando  pozos, galerías y canales que transportan agua para el sur de la isla. También hay alguna cuadra de cabras en las cuevas que están a los lados de barranco. Se recomienda no hacer esta caminata en invierno, por el riesgo de desprendimientos y porque gran parte del camino pasa por el borde de precipicios o por túneles. Tampoco es recomendable para personas que tengan vértigo.



 El camino de subida es ameno y muy bonito, (unos 2 km de sendero hasta llegar a los túnele)s. Al final del Barranco de la Madera hay un gran salto, donde en invierno se debe formar una gran cascada. A partir de este punto comienza el camino por los túneles (otros 2 km), excavados para construir el canal que lleva el agua de una galeria que hay en la base del risco.


Una vez pasado este tramo llegamos a una pesadora de agua. Aquí comienza la bajada, en la que hay que tener mucho cuidado ya que, por el pinillo que tapiza el suelo, los resbalones son frecuentes. El camino de bajada transcurre por el borde izquierdo del Barraco de la Madera, hasta llegar de nuevo al Santuario de Las Nieves (otros 3.5 km, aprox.). En este último tramo podemos disfrutar de unas hermosas vistas de Las Breñas y Mazo.
En esta ocasión nos acompañaron dos amigos de Vitoria, a los que les quiero enviar un saludo e invitarlos desde aquí a volver a nuestra isla cuando quieran.




1 comentario:

María dijo...

Como siempre estupendas las fotos. Felicidades Pepe por tu trabajo.

Saludos.