Puntagorda-Santo Domingo de Garafía. La Palma.

Esta ruta comienza en el barranco de Izcagua, cerca del cruce de la carretera general y el camping de la Rosa,  hasta llegar a Santo Domingo de Garafía. Tardamos unas 6 horas a ritmo de fotografía (muy lento) y la distancia recorrida es de unos 13 Km.
Es recomendable que el pateo se realice en sentido Puntagorda-Garafìa, ya que va descendiendo. Una vez pasado el primer barranco llegamos al barrio de Las Tricias. Seguimos descendiendo hacia el poblado de Buracas, donde nos encontramos con dragos centenarios , cuevas habitadas y algún petroglifo.


A lo largo del recorrido vamos encontrando grandes caseríos abandonados que dejan constancia de la prosperidad que un día disfrutaron sus habitantes. He sacado algunas fotos de sus chimeneas, imprescindibles en estas tierras de temperaturas extremas.
La abundancia de almendros hace muy apetecible repetir este pateo en época de floración.
Lo mas complicado de esta ruta es el barranco de Briesta, que se atraganta un poco, pero con calma y a nuestro ritmo lo pasamos sin mayor complicación. Las portadas que vamos encontrando las tenemos que ir cerrando, ya que hay ganado suelto en las relvas.


Llegamos a la carretera que sube a  Cueva de Agua.Aa partir de ahí, el camino se hace por carretera hasta llegar a Santo Domingo de Garafía, donde podremos disfrutar de una merecida cervecita.
Ver mapa de la ruta  obtenido del GPS. 

2 comentarios:

María dijo...

Una vez más tenemos ante nosotros una maravillosa ruta de la Isla de La Palma.

Felicidades a Pepe, a Lorisa y a todos aquellos senderistas acompañantes.

Francisco dijo...

Una gran ruta este tramo del Camino Real que circunvala la isla de La Palma. Donde los almendros son los reyes del lugar ( en época de floración una maravilla ) , además muchas de sus casas tienen un gran valor arquitectónico y, sin olvidarnos, de Buracas con su gran legado de cuevas, petroglifos, etc.
SAludos